Drogas Legales

    Cuando hablamos de drogas legales nos referimos principalmente al alcohol y al tabaco, pero ... ¿hay más?

 

 

    Alcohol:  Es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta. El abuso del alcohol es una de las principales causas de problemas de salud, de familia, de trabajo y de relaciones sociales (accidentes de tráfico, accidentes laborales, muertes por cirrosis hepática….) Para algunas personas, el alcohol se va convirtiendo poco a poco en algo cada vez más importante en su vida, que puede acabar dominando acciones y pensamientos y/o alterar negativamente su conducta. A partir de este momento, si la persona continúa bebiendo, se puede hablar de "dependencia", de "adicción" o de "alcoholismo".

Beber demasiado alcohol causa una larga lista de serios problemas de salud, incluyendo infartos, diversos cánceres y ataques al corazón, así como el alcoholismo, que es una enfermedad en sí misma. Por otro lado, cualquier estudio sobre el alcohol ha demostrado que su consumo moderado tiene efectos beneficiosos para la salud.

Los médicos miden la cantidad de alcohol que puede ingerir una persona en unidades de medida estándar (UBE). Una UBE equivale a unos 10 g de alcohol, y es la cantidad que hay en una caña de cerveza, una copa de vino, un carajillo o un chupito. Dos UBE es la cantidad que hay en una copa de coñac, un whisky o un combinado. Aunque la misma cantidad de alcohol tiene efectos diferentes en distintas personas, los expertos sitúan la frontera del consumo de riesgo. 4 UBE diarias para los hombres y 2 UBE para las mujeres

 


 

Tabaco: El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas, de hojas anchas, tallo recto, flores rojizas. La cosecha se realiza cuando las hojas comienzan a amarillear. Una vez recogidas, se atan en manojos y se dejan secar a la sombra, en barracones bien ventilados. Después, el tabaco será sometido a una fermentación que le dará su aroma característico.El hábito de fumar, se considera una adicción porque suele crear dependencia. Es una adicción que genera tolerancia. Como producto de la combustión incompleta del tabaco, se forma el humo, y en él se observan 3 fases:

Gaseosa: formada por los gases dióxido y monóxido de carbono y amoníaco.

Líquida: formada por agua y sustancias irritantes como ácidos y alcoholes.

Solida: formada por partículas de nicotina y alquitrán.

La nicotina es el alcaloide responsable de la adicción que produce y, asimismo, de que en los primeros cigarrillos el fumador llegue a sentir náuseas, vértigos y dolores de cabeza. Estas sensaciones cesan pronto y son sustituidas por otras que puedan ir desde una ligera estimulación, hasta vagas sensaciones relajantes, según las situaciones. La mayoría de los fumadores se inician en la adolescencia y generalmente como una forma de imitar a los mayores. El tabaquismo puede llevar a las siguientes enfermedades: bronquitis, cáncer de pulmón, problemas circulatorios, ataques cardíacos e insuficiencia pulmonar. Las mujeres que fuman durante el embarazo, provocan alteraciones en el desarrollo del feto. También corren el riesgo de que el nacimiento sea prematuro, tener hijos enfermizos y de peso insuficiente.El humo de tabaco contiene no menos de 1000 sustancias distintas. Los no fumadores que pasan una hora en una habitación llena de humo de tabaco inhalan igual cantidad de humo que si hubieran fumado.

 

Otras Drogas Legales:

- fármacos. es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.Aunque también puede llegar a crear adicción y ser perjudiciales para la salud algunos de estos son:

Los tranquilizantes. son sustancias que disminuyen la ansiedad, la agitación y la hiperactividad y que modifican los trastornos de la conducta. Los tranquilizantes pueden ocasionar dependencia psíquica y física.

Antidepresivos. Ofrecen la posibilidad de tratar por medios farmacológicos la inhibición del humor. Los antidepresivos pueden aumentar los efectos intoxicantes del alcohol o de otras drogas depresivas.

Hipnóticos. Son los medicamentos narcóticos. Los barbitúricos y sedantes mayores, son depresores del sistema nervioso central, usados por vía oral. Su adicción crea dependencia psicofísica. Son drogas de fuga de la realidad y de negación del mundo circundante. El período de abstinencia llega a ser dramático provocando episodios de ansiedad, convulsión y alucinaciones.

Aminas despertadoras. Constituyen un grupo de fármacos con acciones psicoestimulantes y anorexígenas. Se emplean para variedad de procesos: aumentar el estado de vigilia, inhibir la fatiga, suprimir el apetito, en ciertas disfunciones cerebrales mínimas de los niños y en el tratamiento de la narcolepsia.

La anfetamina es un poderoso estimulante general del sistema nervioso central. En ciertas personalidades desencadenan episodios psicóticos paranoides agudos. Drogas que actúan sobre el sistema nervioso autónomo

Simpaticomiméticos El más conocido es la efedrina, que se obtiene de 2 plantas, una china, el Ma Huang, o Ephedra vulgaris, y el otro etíope, el khat (Catha edulis).Son derivados de la efedrina: la adrenalina y las aminas despertadoras. La adrenalina y demás productos relacionados con ella se emplean corrientemente como antiasmáticos, tónicos de la circulación periférica, antialérgicos y vasoconstrictores nasales en la rinitis. Por su acción para suprimir el cansancio y la fatiga y excitar los fenómenos simpáticos se usan como tónicos. Tales sustancias producen ansiedad aprensión, inquietud, desasosiego y temblores.

Morfina: Es un alcaloide derivado del opio. Se incorpora al organismo por vía parenteral, vehiculizándose rápidamente por la sangre hasta el hígado, donde es metabolizada. Posteriormente es eliminada por la orina, el sudor y la saliva. La morfina es una droga que crea rápidamente tolerancia, por lo que el alivio del dolor y disminución de la ansiedad disminuyen progresivamente. Por otro lado, provoca una tiránica dependencia psicofísica, por lo que la supresión de la dosis habitual produce en el individuo el denominado síndrome de abstinencia.

 

- Cafeina:

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas ,sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva  y estimulante . Es consumida por los humanos principalmente en infusiones extraídas del fruto de la planta del café y de las hojas del arbusto, té como también en varias bebidas y alimentos que contienen productos derivados de la nuez de cola .

En los humanos , la cafeína es un estimulante   del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia . Las bebidas  que contienen cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola ) y las bebidas energéticas gozan una gran popularidad. La cafeína es la sustancia psicoactiva  más ampliamente consumida en el mundo

El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación. Sus síntomas son: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales. En algunas personas los síntomas aparecen consumiendo cantidades muy pequeñas, como 250 mg por día. Más allá de un gramo al día puede producir contracciones musculares involuntarias conocidas como fasciculaciones, desvaríos,arritmia cardiaca, y agitaciones psicomotrices. Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del pánico  y de ansiedad  generalizada. La  LD50 estimada de la cafeína es de 10 g, cuyo equivalente es de un promedio de 100 tazas de café.